Skip to main content

Actualizado el lunes, 29 enero, 2024

Decidir comprar un inmueble es una gran decisión. Una que requiere mucha investigación y atención a los detalles. Esto es especialmente cierto cuando se trata de edificios antiguos, ya que en España cualquier edificio de más de 50 años está obligado a pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE). Pero, ¿qué ocurre si tu edificio no la pasa?

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección técnica de edificios exigida por el gobierno español para cualquier edificio de más de 50 años. Esta evaluación examina el estado del edificio, incluidos los problemas estructurales como grietas, humedades, filtraciones de agua o cualquier otro defecto estructural que pueda ser necesario solucionar.

El objetivo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es garantizar que los edificios sean seguros y habitables para sus ocupantes. Es importante asegurarse de que cualquier vivienda que compres o habites cumple la normativa de seguridad del gobierno español.

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla

 

¿Qué pasa si no paso la ITE?

Si no pasas la inspección de la ITE, puedes ser objeto de una sanción por parte del gobierno. La sanción puede oscilar entre 6.000 y hasta 90.000 euros, dependiendo de la ordenanza del municipio. Esto podría suponer una carga importante para el comprador del inmueble, o para el propietario si el comprador decide rechazar la oferta.

En caso de suspender la ITE, se debe recurrir a un arquitecto para que estudie las reparaciones o reformas que haya que hacer en el edificio para superar la prueba en una segunda inspección. El coste de estas reformas puede depender de la gravedad del problema, por lo que es difícil hacer una estimación exacta.

¿Qué ocurre si no paso la ITE?

Hay dos casos claros en los que es obligatorio pasar la evaluación de la ITE. El primero es si el ayuntamiento lo exige, y el segundo es si el edificio necesita presentar una solicitud de subvención. En ambos casos, si no se supera la ITE, se puede emitir una sanción.

La sanción más común es una multa de 6.000 euros, pero puede variar según el municipio. Si adquieres una vivienda a la que ya se ha impuesto esta multa, tendrás que aceptar el cargo. Además de esta multa, puede haber otras consecuencias, como que se te deniegue una hipoteca o que se paralice el proceso de venta.

En el raro caso de que no aparezca documentación de la ITE, es probable que la evaluación nunca se hiciera y, por tanto, el edificio no cumpla los requisitos para el TBI. La única forma de determinar el estado de ITE del edificio es consultar la documentación correspondiente a la evaluación.

Conclusión

Tener que pasar la ITE es un paso necesario para cualquier compra de inmuebles en España, y no hacerlo puede acarrear costosas multas y otros problemas inesperados. Es importante que te asegures de que todas las propiedades que pretendes comprar tienen la certificación adecuada de una ITE, ya que esto te ayudará a largo plazo en lo que respecta a las transacciones y a la seguridad en general.

 

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla