Skip to main content

Actualizado el lunes, 29 enero, 2024

Invertir en vivienda puede ser una de las decisiones más importantes y serias que una persona tomará en su vida. Por ello, es esencial tener en cuenta todo el dinero que supone realizar esa operación así como tener ahorrado el 20 el precio del inmueble, para pagar la parte que no cubre el préstamo hipotecario. En este artículo te proporcionamos la guía y los consejos que necesitarás para invertir en una vivienda.

¿Por qué invertir en una vivienda?

Invertir en una vivienda puede traer consigo muchos beneficios, como por ejemplo ganar valor por el aumento de la increíble plusvalía que suele dar un inmueble y la posibilidad de recibir el arriendo. Este tipo de inversión puede ser una buena opción por muchos motivos por lo que antes de la inversión hay que tener en cuenta algo fundamental, los gastos adicionales que tendrás que sumar al precio de venta, tales como los gastos de gestoría, notaría, tasaciones o seguros.

Consejos que debes seguir al invertir en una vivienda

Estamos seguros de que quieres encontrar el mejor lugar para mudarte a una nueva vivienda. Para ello, hay que seguir una serie de recomendaciones para asegurarnos de realizar la mejor inversión posible. Estas recomendaciones las hemos tomado directamente de la propia experiencia del equipo de Globaliza y son:

1. No te ahogues con la inversión

No apresures tu decisión a la hora de invertir. Estudia todas las opciones disponibles para decidir bien. Se recomienda tener un ahorro suficiente antes de realizar la inversión.

2. No seas miope: mira hacia el futuro

Proyecta tu inversión hacia el futuro. Muchas veces los inversionistas obvian factores importantes que sólo se evalúan a largo plazo. Piensa, por ejemplo, en la facilidad de transporte, oferta de servicios, precios de vivienda, etc.

3. No te obceques con una clase de hipoteca

Piensa en las distintas hipotecas que tienes a tu alcance, hay muchas variedades. Estudia todas para saber cual es la más favorable para tu bolsillo.

4. Calcular el valor de la vivienda

Para conocer de forma aproximada cuánto vale el inmueble que quieres comprar o vender, puedes hacer uso de herramientas de valoración, como la que ofrece idealista. Ten en cuenta que el valor de mercado de un piso o vivienda puede variar rápidamente con la inflación, por lo que hay que estar atentos a los precios.

5. Invierte en propiedades: Cómo encontrar la mejor opción para tu dinero.

A la hora de realizar una inversión debes tener en cuenta todos los factores que intervienen. Estudia los precios de mercado, las tasas de interés y los precios de las propiedades similares para asegurarte de estar realizando la mejor inversión posible.

6. Encuentra el lugar ideal.

Lo primordial es encontrar un terreno en un sector que se adapte a tus necesidades, gustos y estilo de vida. De esta forma te asegurarás de que la inversión que estás realizando es la más adecuada para ti.

Finalmente, recuerda que para invertir en una vivienda, es importante tener en cuenta los impuestos ya establecidos por el Estado, tal como el tope del 2
las subidas del alquiler que se aprobó hace un año y que causó unos daños patrimoniales a los pequeños y medianos propietarios.

Como conclusión, decir que invertir en vivienda puede traer grandes beneficios, tanto a nivel patrimonial como a nivel satisfacción personal. Estos consejos, siempre deben acompañarse de un estudio profundo y un análisis cuidadoso de todos los factores que estén relacionados a la inversión de tu vivienda. Por ejemplo, comenzar mirando la oferta de viviendas en el mercado, calcular el presupuesto, conocer el tipo de hipoteca, buscar los mejores precios, etc.

En conclusión, queremos asegurarte que si sigues estos consejos y haces una inversión ponderada, no habrá nada mejor que puedas hacer para tu vivienda.