Skip to main content

Actualizado el lunes, 29 enero, 2024

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento obligatorio para todas las edificaciones con una antigüedad de más de 45 años destinadas a viviendas (incluyendo las viviendas unifamiliares). El objetivo de esta inspección es detectar deficiencias en la construcción de forma periódica. Mediante este procedimiento se asegura que los edificios cumplen con la normativa vigente y estén en buen estado de conservación para su habitabilidad.

Es habitual que el coste de una inspección para una vivienda unifamiliar se sitúe en torno a los 150 €. Aunque el precio varía en función del tamaño del edificio y la dificultad técnica. Dentro de la inspección se estudian los siguientes elementos: cubierta de edificio estructura de la finca, fachadas interiores y exteriores, cubiertas y azoteas, redes generales de fontanería y elementos de accesibilidad.

ITE: Inspección técnica de edificios

La ITE es una inspección que se lleva a cabo para los edificios destinados a viviendas con el objetivo de confirmar el buen estado de éstos y que cumplan con el mantenimiento y la rehabilitación que se necesitan. Los edificios con una antigüedad superior a los 50 años ubicados en municipios con regulación de la inspección técnica son los principales aspirantes a pasar por esta revisión.

La ITE cumple una función vital en la seguridad de los edificios. El procedimiento incluye la verificación de los sistemas estructurales y de seguridad, detectando algunas deficiencias presentes en el edificio y errores de construcción. Estas thenne permiten a los propietarios tomar las medidas adecuadas para subsanar los problemas detectados sin poner en peligro la seguridad de la edificación.

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla

 

¿Por qué se realiza una ITE en una vivienda unifamiliar?

Uno de los motivos principales para llevar a cabo esta inspección en una vivienda unifamiliar es que los edificios antiguos son más propensos a sufrir defectos en su construcción. Hasta el año 2015, la obligatoriedad de presentar el informe de ITE dependía de la antigüedad de la vivienda, desde las construcciones anteriores a 1900 hasta el 31 de diciembre de 2016.

También, uno de los motivos fundamentales para la ITE es el mantenimiento, rehabilitación y mejora de la edificación. Esta inspección es una herramienta útil para detectar en profundidad cualquier anomalia y actuar de inmediato, por lo que se debe considerar un elemento importante en la prevención y seguridad de toda edificación.

Elementos más comunes de una ITE

Los elementos más comunes que se revisan en esta inspección son los siguientes:

  • Cubierta de edificio: El elemento más problemático de la edificación.
  • Estructura de la finca: Verificación de la estructura de la finca.
  • Fachadas tanto interiores como exteriores:Examen de los revestimientos que podamos encontrar en todas las fachadas, tanto exteriores como interiores.
  • Cubiertas y azoteas: Revisión de los materiales empleados en los tejados, su acabado y estado de conservación.
  • Redes generales de fontanería: Todos los sistemas complejos que están relacionados con las instalaciones sanitarias que tenemos en un inmueble.
  • Elementos de accesibilidad: Fácil acceso a todos los espacios de la vivienda unifamiliar.

Conclusiones

La ITE es un procedimiento obligatorio para todas las viviendas con más de 45 años de antigüedad. Esta inspección aporta numerosos beneficios al propietario de un inmueble al detectar precozmente posibles deficiencias en la construcción y errores de construcción. Es importante tener en cuenta que el coste de una ITE para una vivienda unifamiliar tiene un precio medio de 150 €.

En general, dentro de la inspección se estudian los siguientes elementos: Estructura de la finca, fachadas interiores y exteriores, cubiertas y azoteas, redes generales de fontanería y elementos de accesibilidad. Por lo tanto, la ITE es una herramienta invalorable para la prevención y seguridad de la edificación.

 

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla