Skip to main content

Actualizado el lunes, 29 enero, 2024

¿Estás pensando en comprar una casa nueva? Entonces querrás tomar la mejor decisión, y eso significa que necesitas prepararte adecuadamente y aprender todo lo que necesitas saber antes de realizar cualquier tipo de compra. Encontrar una propiedad ideal puede ser una tarea compleja, pero aprender a elegir una casa perfecta es más sencillo de lo que crees. Aquí tienes siete consejos para elegir la propiedad adecuada:

 

1. Haz tu lista de deseos y necesidades

Antes de empezar a buscar una casa nueva, haz una lista de tus necesidades y deseos. Escribirlo todo puede ayudarte a priorizar qué características son las más importantes para ti, así como a comparar distintas opciones. Empieza por pensar qué tipo de barrio buscas, si es una casa con jardín, si necesitas más de un dormitorio, si tiene una zona al aire libre, etc. Una vez que tengas una idea clara de lo que quieres, la tarea de elegir y comparar propiedades será mucho más fácil.

7 consejos para saber cómo elegir una casa ideal

2. Calcula tu presupuesto

Uno de los pasos clave en el proceso de compra de una vivienda es establecer y analizar tu presupuesto. Hacerlo puede ayudarte a comprender cuánto puedes permitirte de forma realista en cuanto al precio de compra de una vivienda, los pagos mensuales y otros gastos relacionados, como los impuestos inmobiliarios, las reformas, etc. Es importante tener en cuenta todas las variables para no pasar apuros económicos en el futuro.

3. Busca la ubicación

El tipo de ambiente y entorno que deseas es tan importante como la estructura de la casa o el tamaño de la cocina. Fíjate en detalles como la distancia a tu trabajo y a otros lugares que visitas con frecuencia, si está cerca de colegios, parques, gimnasios y otros lugares importantes para ti y tu familia. Considera también las infraestructuras de la ciudad, como el transporte público, la calidad de las carreteras y los servicios.

7 consejos para saber cómo elegir una casa ideal

4. Contrata a un experto para que te ayude

Encontrar la vivienda adecuada puede ser una tarea difícil y larga. Aunque no parezca una necesidad, contar con la ayuda de un agente inmobiliario, abogado o contable profesional es una forma estupenda de asegurarte de que estás tomando la mejor decisión. Los profesionales pueden ayudarte a encontrar exactamente lo que hay disponible en tu zona, y asegurarse de que todo el papeleo está en orden antes de que tomes una decisión.

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla

 

5. Asegúrate de que está en buen estado

Aunque es estupendo tener en mente una propiedad ideal, también es importante tener en cuenta el estado y la estructura de la casa. Asegúrate de prestar atención a cualquier daño menor o mayor y pregúntate cuánto costará arreglar o sustituir estos desperfectos. Presta atención a los accesorios y haz una lista de las mejoras que quieras hacer. De este modo, no te llevarás sorpresas posteriores y no acabarás gastando más de lo que puedes permitirte. Te compartimos una lista de algunos de los aspectos que podrías necesitar examinar: 

  • instalación eléctrica 
  • gas 
  • potencia de agua y sistema de fontanería 
  • contador 
  • calefacción y aire acondicionado
  • suelo
  • antena de televisión 
  • teléfono 
  • conexión a internet 
  • mobiliario 
  • inodoros y ducha 
  • grifería 
  • carpintería interior 
  • carpintería exterior 

6. Ten en cuenta la ergonomía de la vivienda

Al buscar una vivienda, es importante asegurarse de que sea un espacio cómodo. Así que, aparte de las características estéticas de una vivienda, es esencial tener en cuenta también cómo está diseñada y cómo puede implicar a tu salud y bienestar. Comprueba aspectos como:

  • Orientación

Presta atención a la orientación de la casa y la incidencia del sol porque de ello dependerá la cantidad de luz natural y el consumo de energía. 

  • Aislamiento acústico y térmico 

Estos aspectos pueden influir directamente en la comodidad de la vivienda. El consumo de calefacción dependerá de la calidad del aislamiento térmico. Y tener un buen aislamiento acústico es clave para descansar y no oír el ruido exterior, ya sea del tráfico o los vecinos.

Dependiendo de hacia donde esté orientada y el aislamiento de la vivienda, variará la climatización y el consumo de energía. Por eso es importante pensar en tu estilo de vida y tus necesidades y ver si la casa se adapta a ellas.

7 consejos para saber cómo elegir una casa ideal

7. Comprueba todos los pagos y servicios

Cuando quieras comprar una casa, es importante que compruebes qué servicios y suministros forman parte de la propiedad. Debes investigar si todas las facturas e impuestos relacionados con el gas, la electricidad, el agua y el teléfono están al día. Evalúa qué servicios hay disponibles en la zona, como hospitales, colegios y transporte público, para asegurarte de que la casa se adapta a todas tus necesidades y a las de tu familia.

Comprar una casa nueva es una decisión grande e importante, que no debes tomar a la ligera. Si te preparas adecuadamente y sigues estos siete consejos, podrás encontrar y elegir más fácilmente una casa ideal para ti y tu familia. Recuerda hacer una lista de deseos, prestar atención al estado de la casa y comprobar todos los pagos y servicios, ¡y estarás en camino de comprar la casa nueva perfecta!

 

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla