Skip to main content

Actualizado el lunes, 29 enero, 2024

Si estás pensando en comprar una casa, definitivamente hay una serie de claves que debes tener en cuenta para garantizar una buena decisión. Estas claves abarcan desde aspectos legales, financieros y técnicos. A continuación te proporcionamos un listado de 12 pasos clave para que compres tu casa de la forma más adecuada.

1. Evalúa tu situación financiera

Antes de comprar, es importante evaluar tu situación financiera. Estudia tu presupuesto con cuidado para conocer exactamente lo mucho que puedes permitirte gastar en una propiedad. Esto es importante para que no te sorprendas luego con desembolsos inesperadamente elevados.

No te olvides de los gastos “futuros” de la vivienda. Hay que contar que después de pagar la vivienda, habrá que pagar otros gastos:

  • Suministros: agua, luz y gas. Saber por donde rondan estos gastos, te permitirá estar preparado y saber los gastos de la casa.
  • IBI: antes de comprar la vivienda hay que tener en cuenta el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, dado que se paga cada año. El coste del impuesto depende del valor catastral de la vivienda.
  • Comunidad: si la vivienda que quieres comprar forma parte de una urbanización o un bloque de pisos, debes saber que es lo que se paga de cuota de comunidad porque será un gasto permanente durante los futuros meses.
  • Seguro de hogar: todas las viviendas cuentan con ese tipo de seguro.

2. Busca la ubicación necesaria

La ubicación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Debes elegir algo cerca de tu lugar de trabajo, de tiendas, restaurantes, autobuses y todos los demás servicios básicos que necesitas para vivir una vida plena.

3. Elige un estrato adecuado

El estrato es una medida del nivel de ingresos de una zona, así como del nivel de infraestructura, servicios y seguridad que ofrece. El estrato puede cambiar ligeramente dependiendo de la cercanía a la zona comercial, por lo que es importante comparar los costos de las viviendas.

4. Elige el tipo de vivienda ideal

El tipo de vivienda es otro factor que tienes que tener en cuenta. Si prefieres un apartamento o una casa, tienes que asegurarte de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Ve de compras

Antes de comprometerte a comprar una propiedad, es recomendable que visites varios inmuebles y compares precios, condiciones, construcción y otros servicios. Esto te permitirá tener un mejor panorama de lo que está disponible en el mercado para que tomes la mejor decisión.

6. Obtén una tasación de la propiedad

Es importante obtener una certificación tasacional para conocer el valor exacto de la propiedad. Esta certificación también te abrirá la puerta para conseguir un préstamo hipotecario con un banco.

7. Ten en cuenta los gastos iniciales

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de comprar una casa. Ten en cuenta que tendrás que hacer frente a los gastos de escritura, notaría, registro, tasación, impuestos, etc. Estos gastos deberían ser un 10-15% del precio total de la propiedad.

8. Observa los detalles técnicos

Antes de tomar una decisión de compra, debes inspeccionar con cuidado la propiedad para detectar cualquier desperfecto o mal funcionamiento. Fíjate en los techos, radiadores, ventilación en los baños y la cocina, luz, azulejos, color de los sanitarios, suelos, instalación eléctrica y de gas.

9. Obviamente mira el precio

Claro que sí. Todo el mundo le da importancia al precio, pero no te dejes influenciar demasiado por él. Si puedes permitírtelo, busca por una calidad y estilo de vida que te permita vivir cómodamente.

10. Obtén un seguro para tu nueva casa

Es importante obtener un seguro de vivienda para proteger tu casa ante desastres naturales o un robo, entre otros. Asegúrate de leer los documentos detenidamente antes de firmar.

11. Ten en cuenta las finanzas

La hipoteca para una vivienda habitual generalmente cubrirá hasta el 80 el valor de la casa, a veces hasta el 90%. Ese es el porcentaje que será necesario aportar como entrada.

12. Mira comparables

Estas son propiedades similares a la tuya que se han vendido recientemente, de aproximadamente el mismo tamaño, ubicación y comodidades. Esto ayudará al tasador a determinar el valor justo de mercado de tu propiedad.

En conclusión, hay mucho a tener en cuenta al comprar una casa. Estas 12 claves permiten que seas realista y puedas hacer una inversión sabia. Si sigues estos consejos tendrás una experiencia de compra de vivienda agradable y exitosa.

 

¿Necesitas inspeccionar tu vivienda?


Inspecciona tu futura vivienda antes de comprarla