Muchas viviendas tienen gas radón en unos niveles superiores a los recomendados para la salud. En el artículo de hoy, veremos cómo puedes detectar si tu casa tiene gas radón y las medidas que deberías seguir para eliminarlo. También te enseñaremos de dónde proviene este gas y cómo puedes prevenir que entre en tu casa a través de distintas medidas.
¿Qué es el gas radón?
El gas radón es un gas incoloro e inodoro que se encuentra habitualmente al aire libre en niveles muy bajos. Este se forma por la desintegración del uranio que se encuentra en la corteza terrestre, y por su naturaleza, resulta difícil detectarlo. Si bien en el exterior este gas no comporta ningún peligro para la salud, sí puede hacerlo cuando se concentra en los interiores de una vivienda.
Por esto mismo, aprender a localizarlo y a prevenir niveles excesivos en tu casa es de vital importancia.
Maneras de detectar si hay gas radón en tu casa
El gas radón podría encontrarse en tu casa en niveles perjudiciales, por esto mismo, es conveniente conocer las distintas maneras de detectarlo en tu vivienda. Este proceso se lleva a cabo mediante la realización de pruebas específicas.
En España, el Código Técnico de Edificación y la Directiva Europa EURATOM BSS 59/2013 dictan que el nivel de referencia de presencia del gas radón en una vivienda es de 300 Bq m-3. Las pruebas de detección irán encaminadas a detectar si el nivel del gas se encuentra por encima o por debajo de esta medida.
Tipos de Pruebas para detectar el gas radón
- Pruebas profesionales: Contratar a expertos en detección de radón garantiza mediciones fiables y asesoramiento personalizado.
- Pruebas a corto plazo: Utilizar dispositivos como pueden ser los detectores de carbón activado o las cámaras de ionización. Son pruebas que duran de 2 a 7 días y son ideales para obtener resultados preliminares.
- Pruebas a largo plazo: Utilizar dispositivos que miden los niveles de radón durante 90 días o más. Son más precisos en la medición, pues consideran variaciones estacionales.
Otras señales de contaminación por radón
Pese a que, como hemos explicado, el radón es un gas invisible e inodoro, hay una serie de factores que sugieren una presencia no recomendable de gas radón en tu casa.
Debemos saber que el gas radón puede filtrarse en los edificios a través de grietas en el suelo, tuberías, cables, bombas, o a través de paredes. Los niveles de radón suelen ser superiores en bajos y sótanos.
- Ubicación geográfica: Si vives en una zona con alta concentración de uranio en el suelo, el riesgo de que en tu casa haya concentraciones de radón es mayor.
- Presencia de grietas: El gas radón tiene facilidad para filtrarse en los edificios a través de grietas en el suelo, paredes, tuberías, cables o cimientos.
- Sótanos mal ventilados: Los niveles de radón suelen ser superiores en bajos y sótanos.
Visor de mapas para detectar gas radón
Es especialmente útil hacer uso de un visor de mapas para detectar si hay gas radón en tu casa. Si entramos en esta herramienta, veremos a la izquierda de la pantalla una serie de iconos que te permiten buscar por localidad para ir directamente al punto que te interesa.
Primero debes clicar en el icono de información, y después en el punto del mapa que te interese. Hay que fijarse en el primer menú desplegable que pone: IGME EP Geológico 1M 2018. Si haces clic sobre este menú, se desplegará un submenú que pondrá: «Unidades geológicas – Península Ibérica y Baleares«. Al clicar justo debajo aparecerá un menú de información en el centro de la pantalla con el tipo de rocas que hay según el color que hayas seleccionado.
Para saber si hay posibilidad de encontrar radón, debes fijarte en que en la descripción aparezca la palabra del tipo “granito”, “leucogranito”, “granodiorita”, “diorita” o derivadas de estas palabras. Hacen referencia al tipo de roca, y estas últimas contienen uranio, el elemento radioactivo que hemos explicado que al descomponerse, entre otros elementos, da lugar al radón.
¿Cómo proteger mi casa del gas radón?
Si detectas niveles elevados de gas radón, es de gran importancia que actúes para minimizar el riesgo de salud y proteger las estructuras de tu casa. Estas son algunas de las maneras en que puedes proteger tu casa del gas radón:
Ventilación y sellado
- Realizar una mejora de ventilación en sótanos y áreas cerradas: puedes instalar un sistema de ventilación u un ventilador que expulse el radón subterráneo hacia el exterior.
- Sellar grietas en paredes, pavimento y cimientos: De esta manera, evitarás filtraciones de radón en el suelo.
Instalación de sistemas de eliminación del radón
- Instalar un sistema de mitigación de radón: Estos sistemas extraen el gas del subsuelo y lo liberan al exterior.
- Disponer de un sistema de presión positiva: Previene que el radón entre a la casa en cantidades medias y altas.
Revisión de la calidad del aire
- Utilizar sensores y dispositivos que midan la calidad del aire en tiempo real.
- Realiza pruebas periódicas para garantizar que las medidas de mitigación sean efectivas.
En definitiva, el gas radón puede suponer un riesgo para la salud si se encuentra en niveles no recomendables en tu casa. Realizar las pruebas convenientes de detección del gas y ponerle remedio, además de conocer las maneras de prevenir esta situación, te será de gran ayuda. Sin duda, identificar las fuentes, realizar pruebas regulares y aplicar soluciones eficaces puede reducir significativamente los riesgos asociados.
- ¿Cómo detectar si tu casa puede tener o no gas radón? - 2 de diciembre de 2024